"Mamaaá" Fénix
"Mamaaá" Fénix
Federación de grupos aficionados de teatro de Castilla y León
Federación de grupos aficionados de teatro de Castilla y León

Teatro en nuestra Comunidad

Desde aquí os iremos haciendo llegar información acerca de certamenes, festivales, muestras de teatro etc. para grupos aficciondos que se celebran en nuestra Comunidad, por si se adecúan a vuestros gustos o perfiles y estáis interesados en participar en ellos.

CERTAMEN REGIONAL DE GRUPOS AFICIONADOS 

MANIFIESTO POR EL TEATRO AFICIONADO: SALVEMOS EL TEATRO:

El pasado 3 de diciembre el Consejero de Cultura y Turismo de La Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez torpedeó la línea de flotación del vivero del teatro y de la cultura de nuestra comunidad, publicando una Orden con la que cercena toda posibilidad de participar en la programación de Los Circuitos Escénicos de Castilla y León a los grupos de teatro aficionados, dejando ese circuito exclusivamente para las compañías profesionales que además cuentan, también en exclusiva, con la Red de Teatros de Castilla y León, donde tampoco las compañías aficionadas tenemos cabida.

Con esta orden, la Junta de Castilla perjudica fatalmente a la mayoría de las compañías teatrales de Castilla y León, hasta el punto de poner en grave peligro su supervivencia. Hablamos de más de 200 compañías en toda la región, 65 solo si contamos las que pertenecen a la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León. Hablamos de compañías de peso en la escena regional, algunas con más de un siglo de existencia o con una presencia capital en el desarrollo de la cultura y la vida de numerosas localidades de Castilla y león.

Esta medida afecta a numerosas compañías federadas, cantidad que aumenta considerablemente si contamos a los grupos no federados. Algunas de estas compañías participan en la vida cultural de nuestra tierra desde hace más de 40 años. 

La citada orden coacciona a los ayuntamientos de nuestra región a la hora de poder elegir el espectáculo que les interese, sea profesional o aficionado, ya que el profesional está subvencionado a través de los Circuitos Escénicos y el espectáculo de teatro aficionado, no. Huelga decir que, contrariamente a las palabras de la Orden publicada, este condicionante impide a los ayuntamientos elegir sus espectáculos por un criterio exclusivo de calidad, contenido artístico o, simplemente, en función de las necesidades o preferencias de sus ciudadanos, bloqueando tajantemente el libre acceso de los ciudadanos a la cultura, representada aquí por las artes escénicas.

En una posterior reunión del Viceconsejero de Cultura y el Director General de Políticas Culturales con la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León se transmitió que dicha decisión tiene un carácter excepcional y provisional para el año 2021 dada la situación lamentable en que se encuentran las empresas de Teatro de Castilla y León, algunas de las cuales podrían correr riesgo de desaparecer. Por su parte la Federación transmitió su apoyo a dicha decisión únicamente si se trata de una medida provisional y solo para el año 2021.

Así la cosas, convendría que la Junta de Castilla y León hiciese público su compromiso de que dicha decisión será revocada para 2022, ya que en la citada Orden no se explicita dicha provisionalidad y no sería la primera vez que una situación provisional por pura inercia acaba convirtiéndose en norma perpetua. 

Mantener el contenido de esta Orden en futuras convocatorias, no sólo podría suponer la desaparición del teatro aficionado, sino también el desprecio y desconocimiento por parte de la Consejería de Cultura de lo que significan estas compañías para la cultura en general y para la dinamización de muchos municipios de nuestra región donde el teatro profesional apenas llega. 

ÁVILA

Barco de Ávila (Lagasca)

BURGOS

Quintanilla del Agua (Territorio Artlanza)

LEÓN

Santa Elena de Jamuz (Tierra de Comediantes)

PALENCIA

SALAMANCA

SEGOVIA

        Sepúlveda  (Siete llaves)

SORIA

VALLADOLID

ZAMORA

AGENDA CULTURAL CASTILLA Y LEÓN

 

Agenda de marzo

Agenda cultural de la Consejería de Cultura y Turismo
2021-03.pdf
Documento Adobe Acrobat [6.3 MB]

CONTACTO

Federacion de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León
Estación, 5
40420 Navas de Riofrio

 

Correo electrónico: federacion.teatro.cyl@gmail.com

 

También puede llamarnos al teléfono: +34 669 889 216 o bien utilizar nuestro formulario

BUZÓN DE SUGERENCIAS

Dejanos tus propuestas y sugerencias para mejorar nuestra página

Nuestra federación en las Redes sociales: